Derechos del Paciente

 

  • Que le autoricen y presten los servicios de salud de manera integral y oportuna, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria de la Salud.
  • Recibir por escrito las razones por las cuales se le niega el servicio de salud.
  • Elegir libremente, dentro de la red disponible de la EPS, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate.
  • Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.
  • Que solamente le exijan su documento de identidad y la autorización para acceder a los servicios de salud.
  • Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
  • Recibir un buen trato, sin discriminación alguna, por cuestiones de etnia, credo u orientación sexual.
 
  • Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • Obtener información clara y oportuna sobre su estado de salud, los servicios que vaya a recibir y los riesgos del tratamiento.
  • Solicitar una segunda opinión médica, si lo desea, y a que su asegurador valore el concepto emitido.
  • Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica.
  • Que usted o la persona que lo represente, acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  • Ser incluido en estudios de investigación científica, solo si lo autoriza.
  • Que se respete su voluntad de donar órganos, al momento de fallecer, si así lo manifiesta previamente por escrito.
  •  Los demás consagrados en la Ley Estatutaria de la Salud.

Deberes del Paciente

  • Cumplir oportunamente con las citas asignadas o cancelarlas con la debida anticipación cuando, por fuerza mayor, no puede asistir.
  • Responder y procurar por el cuidado integral de su propia salud, la de su núcleo familiar y la comunidad.
  • Asumir desde su libre albedrío, las decisiones de su salud.
  • Suministrar al profesional de la salud que lo atiende, información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  • Traer y presentarlos documentos requeridos, para los trámites de su respectiva atención.
  • Usar adecuada y correctamente los servicios y cuidar las instalaciones de la IPS.
  • Brindar respeto y buen trato al personal asistencial y administrativo de la IPS y los demás usuarios.
  • Tramitar la encuesta de satisfacción y hacer uso del Buzón de PQRSF, si lo requiere.
  • Ser respetuoso en su comportamiento, mientras espera a ser atendido.
  • Generar adherencia a los medicamentos que lesean formulados y cumplir con las demás recomendaciones que le indique el profesional de la salud.
  • Cuidar del buen comportamiento y la integridad de los menores de edad que lo acompañen en su cita,
  • Cumplir con los demás deberes que, como buen ciudadano, le permitan ser reconocido por su afabilidad y buen comportamiento.
  • Los demás consagrados en la Ley Estatutaria de la Salud.